ESTANDARES
*Comprendo instrucciones escritas para llevar a cabo actividades cotidianas, personales y académicas.
* Reconoce que los verbos en presente simple se modifican con la tercera persona y sus reglas.
*Utilizo los verbos de forma adecuada para darle coherencia a mis escritos en presente y pasado simple.
COMPONENTES
*Lingüístico verbal.
*Pragmático Comunicativo.
*Sociolingüístico.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Uso correctamente el verbo con la tercera persona en presente simple.
- Elaboro escritos en presente simple y en pasado simple.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica;
UNIDAD No.1
*Presente simple en forma afirmativa, negativa e interrogativa.
UNIDAD No.2
*Verbos de acción en pasado y presente simple.
*Expresiones de tiempo.
- Propósito: Que el estudiante reconozca uso del verbo con tercera persona (she, he, it) en presente simple
- Desarrollo cognitivo instruccional :
- Recuerda: Si el sujeto es 3ª persona del singular se le añade una "-s" al verbo.
*No olvides que: Adicionalmente, los verbos acabados en "-y" cuando la "y" no es precedida de una vocal, forman la tercera persona en "-ies".
Pero cuidado si la "-y" es precedida por una vocal, la tercera persona se forma con una "-s", es muy importante recordar esto.
Paso 7: Veamos como ejemplo la conjugación del verbo "to live" (vivir) en presente y en pasado simple, escríbelo en tu cuaderno.
Present
I live in Cali
You live in Bogotá
She lives in Miami
He lives very far
We live together in a big house
They live in London
It lives in a forest
Past:
I lived in Cali long time.
You lived in Bogotá six years ago.
She lived in Miami last week.
He lived very far last year.
We lived together in a big house when we were kids.
They lived in London, now they live in Cali.
It lived in a forest before it was catch.