ESTANDAR
Conocer aspectos centrales de la palabra de Dios, con respecto la persona humana en su dignidad, derechos y deberes; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
Cristológico y Eclesiológico
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Identifica acciones de la Iglesia, promotora de la dignidad, servidora de la vida y defensora de los Derechos Humanos, a través de sus XXI siglos de historia.
De desempeño- Expresa los compromisos como hijo de Dios y miembro vivo de la Iglesia adquiridos en el Bautismo.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
Unidad didáctica
Jesús como salvador de nuestra vida
Propósito:
Amigo estudiante en este taller comprenderás la fuerza de Jesús como hijo de Dios que puede salvarnos de nuestras tormentas.
Desarrollo cognitivo instruccional
Lee con atención el siguiente texto “Jesús Calma la Tormenta” – Marcos 4: 35-40
Jesús y los discípulos estaban cruzando el mar de Galilea en un bote una tarde cuando una violenta tormenta apareció. El barco estaba lleno de agua y los discípulos tenían miedo de hundirse. Encontraron que Jesús estaba durmiendo en la parte trasera del bote. Lo despertaron. Pero creían que estaba durmiendo porque no le importaba si vivían o morían.
Cuando Jesús se despertó, se puso de pie y le dijo al mar que tuviera calma. Inmediatamente el viento y las olas se calmaron. Los discípulos ahora estaban asustados por una razón diferente. En realidad no sabían quién era Jesús en ese momento. Esto fue poco después de que muchos de ellos se unieran a Jesús como sus seguidores. No entendían que Jesús era el Hijo de Dios y que podía controlar todo en el mundo si así lo deseaba.
Reflexiona y responde:
¿Cuál es la actitud de los discípulos ante la tormenta?
¿Cual es la actitud de Jesus ante la tormenta?
¿Qué significan las preguntas por que tenéis miedo? ¿aún no tenéis fe?
¿Cuáles son las tormentas que nos han sorprendido últimamente?
¿Cuál debe ser nuestra actitud y nuestro accionar en tiempos de tormentas?
¿Cual es la invitación que nos hace Jesús a través de la lectura?
Desarrollo Metodológico
Observa el siguiente video
Escribe lo que dice la canción.
Que encuentras en el video
Como relacionas la canción con lo que está pasando en este momento en el mundo.
Como podrías aplicar la canción a tu vida, familia, amigos.
Evaluación
A partir del texto propuesto responda las preguntas 1, 2, 3, 4, y 5
La expresión de la frase subrayada en el texto quiere decir
Jesús huía del gentío que lo esperaba en Galilea
Los discípulos eran hombres de poca fe
Los discípulos no querían ir a predicar por la tormenta inminente del lugar
Jesús puso a prueba la fe de los discípulos
De acuerdo al texto es válido decir que
La fe del pueblo judío se basaba en sucesos ambientales y sociales
El pueblo judío no creía en lo que Jesús hacia
Jesús usaba parábolas y simbologías para dar a conocer el mensaje de salvación.
Todos los seguidores de Jesús predicaban la palabra de Dios pero tenían en cuenta los secesos ambientales.
Del texto se puede inferir que
Jesús no solo daba a conocer el reino de dios en Galilea
Los judíos son los más convencidos del mensaje de salvación que Jesús predicaba
Jesús estaba cansado de tanto predicar y enseñar a quienes no le oían.
Los seguidores de Jesus estamos llamado a dar a conocer el Reino de salvación con el ejemplo de vida y el testimonio.
Cuando en el texto se plantea el miedo de los discípulos esta hace referencia a
Retroceder cuando la vida está en peligro
Buscar refugio cuando vamos a predicar
La falta de fe en Jesus a pesar de sentir su presencia espiritual