ESTANDAR:
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos
COMPONENTE:
Pensamiento espacial y sistema geométrico.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Resuelve problemas que involucran áreas y volúmenes de figuras tridimensionales y así mismo a partir de información dada construye figuras geométricas
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- IDENTIFICACIÓN DE ÁREA Y VOLUMEN DE FIGURAS TRIDIMENSIONALES:
- identificación de figuras tridimensionales.
- Formación de figuras tridimensionales por cortes rectos y transversales.
- Propósito: Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
¿Qué importancia tiene calcular el área y volumen de los cuerpos geométricos en la vida?
¿En qué situaciones has calculado el área o volumen de algún cuerpo geométrico?
- Desarrollo cognitivo instruccional
¿Qué es un cuerpo geométrico?
Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia tiene un volumen.
Para determinar el área de un rectángulo conocidas las medidas de su base y su altura, se utiliza la siguiente expresión matemática. Á𝑟𝑒𝑎𝑅𝑒𝑐𝑡á𝑛𝑔𝑢𝑙𝑜 = 𝐵𝑎𝑠𝑒 ∗ 𝐴𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎 Ejemplo: si se tiene un rectángulo cuya base mide 3 cm y su altura 2 cm. Hallar su área. Solución: se remplazan los valores correspondientes a las medidas de la base y la altura del rectángulo en la expresión matemática. Á𝑟𝑒𝑎𝑅𝑒𝑐𝑡á𝑛𝑔𝑢𝑙𝑜 = 3 𝑐𝑚 ∗ 2 𝑐𝑚 = 6 𝑐𝑚2
Una de las definiciones de volumen es el espacio ocupado por un cuerpo, es decir, su magnitud física comprendida en tres dimensiones: largo, ancho y alto. La unidad de medida del volumen es el metro cúbico (m3).
- Desarrollo Metodológico:
Evaluación